Spanish Arabic Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English French German Greek Hebrew Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovak Swedish Turkish

CARNAVAL DE LA PEDRERA

VIDEO CONTRA EL CARNAVAL DE LA PEDRERA CIRCULA POR LAS REDES

En los últimos días está circulando un video hecho por gente de la Pedrera que se oponen al Carnaval y piden a las autoridades que se prohíba esa fiesta.

En el mismo se ven varios amigos y habitantes del balneario dando sus opiniones la cual respetamos rotundamente, porque no hay nada más hermoso en la comunicación que escuchar al otro y respetar su opinión así como también darle un espacio para que la diga. En ese video se muestran fotos de gente durmiendo en la calle y por supuesto se muestra toda la mugre que queda tirada y todo lo que perjudica para esos vecinos el carnaval.

A lo que vi me gustaría hacer alguna puntualizaciones que creo es importante:

1) No hay ninguna fiesta de Carnaval en la Pedrera, solo hay un feriado largo de Carnaval en el cual todo el mundo viene a La Pedrera. Por lo tanto, como frenar eso es casi imposible, pues si hay espectáculos, comparsas y algún desfile las autoridades pueden prohibirla y se terminó el asunto. Pero todos saben que en La Pedrera, no hay nada de eso. Habría que prohibir la entrada de la gente, de los turistas, de los jóvenes y eso es imposible porque no se puede prohibir la entrada a nadie a ninguna parte del país. Y además estarían contradiciendo el verdadero fin del turismo que es atraer turistas a un lugar.

2) Este verano, en los primeros días de Enero de este año, La Pedrera estuvo como si fuera en Carnaval, prácticamente igual, miles de turistas principalmente jóvenes divirtiéndose hasta la mañana. Luego quedaba todo sucio y la Alcaldía en buena medida y en apenas unas horas limpiaba todo y dejaba la casa en orden. Todos sabemos que cuando hay una fiesta en tu casa al otro día queda todo sucio y hay que limpiar. Pasa en todos los balnearios.

3) No me pareció muy bueno poner fotos del estado en que quedan las calles pues eso ocurre en cualquier fiesta de Carnaval o cualquier desfile que haya en cada rincón del Uruguay, queda todo sucio y luego se limpia, y se pone esa imagen como que queda así de sucio y no es cierto, todo ese desastre se limpia en unas pocas horas y todo sigue normal.

4) Sobre esa invasión de gente que recibe el balneario, vale decir que las autoridades hacen su trabajo y se hace todo un despliegue de contención, de seguridad, de salud, de precaución, se ponen vallados en las casas para proteger la propiedad privada, así como controles carretero, en fin todo el despliegue que conocemos y que ha dado buenos resultados porque ni accidentes han ocurrido, ni cosas tan grave como parece.

 

5) La única forma de parar esto sería que todos sus comercios cerraran y durante esos tres días no se venda nada. Así mismo si se exoneraran de todos los impuestos veraniegos, no creo que estuvieran todos de acuerdo en cerrar cuando se espera esa semana de carnaval con ansias para poder suspirar económicamente un poco. O en su defecto las autoridades deberían programar algo grande y lindo con buenos grupos en La Paloma, así de esa forma descomprimirían un poco y no iría tanta gente a La Pedrera

6) Sin duda viene mucha gente a la Pedrera por «ese carnaval» toda la promoción que hacen miles de lugares turísticos y toda la plata que gastan en publicidad para tratar de atraer turistas a un lugar, La Pedrera lo ha conseguido solo, la juventud y los turistas en general que buscan playa y diversión han elegido este magnífico lugar. Pero paradójicamente la gente del lugar no los quiere o por lo menos no quieren ese tipo de turismo. Habría que preguntarse si en verdad es toda la gente del balneario que no quiere esto o es una parte, no creo que las autoridades se vean en la obligación de hacer una consulta popular por un tema de esto y más cuando también estaría involucrado La Paloma ya que la mayoría de los que van a La Pedrera gastan y duermen en La Paloma. Para no dar pasos en falsos, basta recordar que pasó cuando llegaron los jóvenes a bailar y que pasó cuando los corrieron…

 

7) Lo poco que se de Turismo, y por lo mucho que he visto, es que los lugares, los pueblos, los balnearios gastan su plata haciendo promoción para que la gente venga a un lugar, de eso se trata el turismo de promocionar para tratar de atraer cuanto más turistas se puedan. Aquí parece que romperíamos la regla o por lo pronto no estamos preparados para recibir tanta gente y después ocurren estas cosas, como la de hacer propaganda para que no se haga una fiesta donde vienen miles de personas.

8) En definitiva esto del carnaval se tornó un hierro caliente para cualquier autoridad y la disyuntiva está en hacerlo o prohibirlo. Todos saben que trabaja muchísima gente cuando hay muchísima gente en un lugar, también respetar la opinión de los vecinos que son los que viven en el lugar es importante. Lo que está claro es que a medida del crecimiento que ha tenido, las autoridades han ido acompasando y controlando de manera exitosa, pero lo veo muy difícil como están dada las cosas que alguien pueda prohibir la entrada de la gente a un balneario. Soluciones entre las partes se han venido buscando desde hace años y algunas se han logrado, como baños químicos que ya no se ponen solo en carnaval si no que durante todo el verano, seguridad y control. Por lo tanto vuelvo a lo del principio no se puede prohibir una fiesta de carnaval que no existe.

9) Hay que tener en cuenta que el crecimiento en los lugares turísticos es inevitable, cada vez quedan menos terrenos libres y más casas, los cambios suceden y si alguien pretende vivir o convertir a la pedrera en el balneario de hace 20 años, le digo que eso ya es imposible, es como hablar de la «famosa piqueta fatal del progreso» no hay nada que la detenga. Gracias a ese boom que ha tenido La Pedrera por culpa de los jóvenes que siempre arrastran padres, hermanos y familias, la Pedrera ha crecido y también ha crecido la oferta gastronómica y debe ser el balneario que más restaurantes tiene en toda la costa comparándolo con su extensión, y vaya si hay excelencia en esa oferta gastronómica. Todo eso ocurre porque La pedrera se ha vuelto un lugar famoso internacionalmente y quizás o sin quizás sea por las bellezas de sus playas, por su balcón al mar y por la llegada de jóvenes que vienen muchas veces con sus familias.

10) Ojo, no hay que confundir, puede ser que un pequeño porcentaje de jóvenes sean de esos que vulgarmente llamamos «pichis» y sobre eso es lo que hay que trabajar, pero los demás son de buenas familias y no creo que porque escuchen Rock o música rara sean malas personas, o acaso ¿alguien de los que salió en el video no tienen algún hijo que disfrute de esa movida nocturna especial que tiene La Pedrera?

11) Se que debe ser difícil para cualquier dueño de una casa tener una fiesta enfrente de su puerta, sin duda no es fácil y en el caso de La Pedrera son varias, aunque cada vez menos debido a que la mayoría se va convirtiendo en negocio sobre la Principal. Sobre ese tema se debería trabajar en principio. Para mí se debería hacer una programación paralela con buenos músicos, con buenas murgas, algo de nivel en otro lado cerca para ir descomprimiendo esa cantidad de gente que llega a un lugar muy chico. Les guste o no les guste La Pedrera hoy tiene su fama internacional gracias a este Carnaval que no es una fiesta organizada y así mismo convoca a miles y miles de turistas.

 

12) Para terminar se debería sacar más provecho económico de ésta gran fiesta, por ejemplo sponsorizarlo, venderlo a la televisión, no se muchas cosas se pueden hacer para recaudar dinero que después se volcaría a la misma localidad, para hacer arreglos, o tratar de sacar alguna especie de saneamiento porque todos sabemos que hay calles que literalmente corre el orín y la materia desparramando un fuerte olor y eso no ocurre solo en carnaval, ocurre todo el verano. No se, la fiesta está impuesta, la gente viene y gasta pues todos los participantes del video más las autoridades debería juntarse para ver que provecho le podemos sacar a ésta situación y mejorar el balneario, en definitiva son 7 días de enero y 3 de carnaval que de alguna manera sufren los habitantes, pues saquémosle provecho, y mejoremos La Pedrera, o esa hermosa Av. Principal piensan que salió de la nada...