Spanish Arabic Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English French German Greek Hebrew Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovak Swedish Turkish

ARROZ

Arroceros esperan respuesta del gobierno

El sector arrocero está expectante hoy de la respuesta del Poder Ejecutivo a sus planteos de encontrar paliativos que posibiliten mejorar la competitividad del sector, apuntando a evitar la caída de 10% en el área a plantar que se planifica para la zafra 2017/18.

                    

Es que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, participará en la Jornada de Divulgación: Arroz, organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).

“Generamos alguna expectativa en base a que nos traiga alguna novedad de parte del Poder Ejecutivo. El viernes nos comunicamos con la Secretaría de Presidencia de la República, el tema estuvo en análisis y tenemos la expectativa de que hoy se nos de algún tipo de posición del Ejecutivo”, estimó el presidente de la ACA, Alfredo Lago a El País.

La jornada comenzó ayer con la participación de selectos panelistas locales y de la región, pero también se destaca la presencia de Durant, un experto de la Universidad de Arkansas que disertará acerca de la realidad y perspectivas del mercado arrocero internacional.

Lago reiteró que se mantiene la baja de área de 10% que le plantearon al presidente Vázquez (bajará a 150.000 hectáreas), lo que redundará en una caída de 3.700 empleos, tanto directos como indirectos, como consecuencia del endeudamiento y la pérdida de competitividad. A su vez, comentó que se lleva vendida más del 50% de la cosecha pasada que fue récord de 1,3 millones de toneladas del cereal a México, Perú, un barco a Cuba y algo a Brasil.