Spanish Arabic Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English French German Greek Hebrew Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovak Swedish Turkish

JÓVENES SALEN AL ENCUENTRO

Intensa actividad por distintas localidades del departamento pauta la movilización de los jóvenes de la 71

Con motivo de la elección de jóvenes del Partido Nacional que tendrá lugar el próximo 2 de setiembre, un grupo de jóvenes de la lista 71 realizó una gira por nuestro departamento para reunirse con sus pares de las distintas localidades. El encuentro en La Paloma fue el pasado sábado 19 de agosto en el Club La Aguada donde conversamos con Luis Prieto.

«El que se dedica a la política es un empleado social, esto es una herramienta para utilizar y acá el poder lo tiene la población.»

R.L.P.: Hoy acá en el Club La Aguada con actividades donde vemos la presencia de muchos jóvenes también.

L.P.: Primero que nada agradecerles por venir y estar acá presentes. Estamos con las actividades y las recorridas dedicadas a las elecciones de jóvenes que vamos a llevar a cabo el próximo 2 de setiembre y evidentemente la materia prima y el trabajo fundamental que se debe hacer y realizar en política es el acercamiento de la juventud para con la juventud porque más allá que la labor nuestra sea pasar por las urnas, es fundamental el trabajo de levantar las inquietudes y muchas veces con quien son referencia a nivel departamental, tanto con la juventud y todos los puntos de encuentro en cada uno que se desarrolle. El hecho de que yo no sea el candidato a nivel nacional y venga desde Rocha, muchas veces necesito el contacto directo con quienes viven y son referentes en sus localidades que son los que conocen de todos los días y de primera mano el problema y muchas veces la solución a lo mismo.

                                    

R.L.P.: ¿Cómo se ve el involucramiento de los jóvenes en la política?

L.P.: Hemos tratado de mediar lo que realmente importa, es mentira que a los jóvenes no les interesa la política, muchas veces los partidos políticos son los que han coartado esa coparticipación de los jóvenes, tanto con los adultos como con la política misma. Evidentemente si vamos a unos años atrás podíamos conocer que dentro de los partidos políticos tradicionales o no, teníamos a las comisiones de mujeres y de jóvenes que no eran muchas veces palabra de decisión, ni los cargos de representación políticos mismos que es a lo que nosotros apuntamos. Ser directamente influyentes en el trabajo político y en la toma de decisiones, y también tomar las responsabilidades que directamente te dan las urnas mediante un voto, eso es lo que nosotros hacemos. Hay un gran apego de jóvenes en la política, hoy en día el Partido Nacional presenta para estas próximas elecciones del 2 de setiembre, listas en la cuáles están a nivel país 23.445 jóvenes inscriptos y varias listas en todos los departamentos, Cerro Largo por ejemplo es un departamento que presenta 141 números de listas para participar esta próxima fecha.

R.L.P.: ¿Cómo llega la propuesta de los jóvenes en un momento difícil en la política? Difícil en cuanto a la cantidad de propuestas, a lo que se dice y las contradicciones, a cierto descreimiento incluso, por parte de la población.

  

 

L.P.: Evidentemente hay un punto importante que se acaba de tocar y es el descreimiento, que en la política ha sido un gran causante de muchos alejamientos y de mucho «lleva y trae», lo cual muchas veces es causante del conflicto. La política es una herramienta que según el uso que uno le dé es la formación que va a tener y la influencia que va a tener en los receptores, que es la sociedad. Podemos hablar de quienes han utilizado la política muy bien, como quienes la han utilizado muy mal y obviamente a la hora de elaborar propuestas y levantar ideas y estar presentes hay que tener algo muy claro, acá lo que hay que hacer es levantar a la población, decirles que el poder lo tienen ellos y las ideas, las propuestas y las soluciones provienen de ellos mismos, nosotros somos empleados sociales, somos lo que tenemos que llevar esos mecanismos a través de la misma política para encontrar muchas veces los consensos sociales.

No tenemos nosotros, un libro el cuál abrimos y tenemos las soluciones mágicas, sería ingenuo y des creíble decir que nosotros tenemos la solución a todo. Sí o sí queremos dejar en claro que la imagen de la herramienta política no es la que se generaliza en la sociedad, la que es habitualmente conocida.

 

Sí lo que tenemos que hacer es trabajar, aprender, estudiar y muchas veces levantar la idea de una persona, pero también exigirle a la persona que de esa idea salga la solución, y que nosotros somos simplemente una herramienta, eso es un mecanismo y eso es un proceso que debemos dar y se hace de manera colectiva. Por eso el que se dedica a la política es un empleado social, esto es una herramienta para utilizar y acá el poder lo tiene la población.

R.L.P.: Muy amable, muchas gracias.-