Spanish Arabic Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English French German Greek Hebrew Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovak Swedish Turkish

BORDADO CHARRÚA DE LA MEMORIA

UN DOCUMENTAL ÚNICO CON SENTIDO PATRIMONIAL E IDENTITARIO

El proyecto consta de la realizacion de una obra textil colectiva. Constituida por un mapa de 3 x 2 mts, de la costa del Departamento de Rocha, en donde la gente a través de intervenciones in situ bordarán, sobre trozos de tela de algodón, su balneario, su pueblo, su comunidad.

Al mismo tiempo en este proceso nos contarán sobre los lugares que dejaron huellas en sus vidas, sus historias de amor, aventuras, y desventuras, lugares mágicos e identitarios, lo que se perdió, lo que cambiaría y lo que le falta a su entorno. Los lugares que deben conservarse y protegerse.
Por otra parte este diálogo con las personas buscará también propiciar la reflexión sobre el uso del espacio, del suelo, el agua y los recursos naturales que les rodean.

El hecho de plasmar en un mapa esta memoria colectiva nos permitirá descifrar los significados ocultos de los rincones de sus balnearios y poblados, visualizando a través del bordado del mapa lo invisible, lo intangible de su entorno, ya que dichos puntos serán marcados en el mapa, con símbolos y colores según sea la naturaleza de los tópicos anteriormente señalados.

La obra textil colectiva será bordada por las personas que participen de las intervenciones locales de bordado y el artista textil Max Sepúlveda en diversas locaciones de la costa de Rocha.

“…El hecho de plasmar en un mapa esta memoria colectiva nos permitirá descifrar los significados ocultos de los rincones de sus balnearios y poblados, visualizando a través del bordado del mapa lo invisible, lo intangible de su entorno…”

La propuesta de bordado en la costa de rocha, por otra parte, busca inspirar a las personas involucradas en el proyecto, y quienes visualicen el documental, para que se sientan orgullosas de su cultura, responsables por su entorno, su legado cultural y promover la democratización, descentralización y acceso a un bien cultural que promueve un diálogo ciudadano que será un documento antropológico digno de ser consultado.