Spanish Arabic Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English French German Greek Hebrew Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovak Swedish Turkish

CURSO DE RESUCITACION CARDIACA EN EL HOSPITAL DE PAN DE AZÚCAR

El Dr. Felix Riverdier, cardiólogo, nos explica los objetidos de este curso: -Si nosotros le damos mucho valor a los cursos se resucitación, de momento que sabemos que se puede volver a la vida a una persona que tenga un paro cardiaco. Alguien hace una muerte súbita, una situación que es critica hoy sabemos que tenemos los recursos para devolverlo a la vida. No en todos los casos, pero si en Uruguay ya tenemos una experiencia bastante grande de personas resucitadas con la colaboración de la comunidad. El primero que ve que la situación es crítica, que reconoce un paro cardíaco, que llama a un sistema de emergencia móvil, hace masajes cardiacos, utiliza en cardiodesfribirlador automático. Con esas maniobras sabemos que en muchos casos, se puede resucitar a una persona.

                                          

-Hay una preocupación muy grande porque hoy en día fallecen personas muy jóvenes de para cardíaco.
-Si, se puede resucitar a cualquier edad de la vida, pero tenemos una buena cantidad de personas jóvenes y de mediana edad que han sido resucitados y que van caminado con nosotros por la calle. Ni nos imaginamos que esa persona estuvo muerta una determinada cantidad de tiempo, y hoy están con su vida plena. Por supuesto que no es para todos los casos, vale el esfuerzo para lo que realmente somos exitosos, porque estas personas se reintegrana la comunidad y a la vida de familia.
-¿Cuál es la importancia del desfibrilador automático?
-Si la persona hace un paro por determinada arritmia, que lo más común se llama fibrilación ventricular, lo que le saca esa arritmia es el desfibrilador, lo otro que para nosotros es clave son las maniobras. El masaje cardiaco externo que lo que hace es mantener cierta circulación al celebro, y a los órganos, pero sobre todo al corazón y al cerebro, hasta que se le pueda dar la descarga des desfibruilador automático, o la que se pueda hacer cuando llega la ambulancia de emergencia  móvil. Nosotros siempre tenemos defibriladores manuales, que los usamos nosotros. Los automáticos los utiliza cualquier persona de la comunidad.
-En este  año ¿cuantas personas han hecho el curso?
-Acá en el departamentos hay varios emprendimientos muy ambisiosos, en la intendencia hay compañeros instructores de resucitación que además son guardavidas, que tienen el desafio de capacitar a todo el personal. Hay instituciones privadas que quieren capacitar a todo el personal.
La  dirección de hospital de Pan de Azúcar sede cada dos meses horas de policlínica del doctor Mar celo Cabrera y mías para hacer cursos a la comunidad.