Spanish Arabic Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English French German Greek Hebrew Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovak Swedish Turkish

MEDIO AMBIENTE

LAS SIERRAS DE LAS ÁNIMAS: «ÁREA A PROTEGER»

La Unión de Vecinos para la Conservación de las Sierras de las ánimas (UVCSA) inició una campaña de recolección de firmas solicitando que Las Sierras de las Ánimas ingresen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNARP) o a otro instrumento de conservación con el que cuente el país. El propósito es proteger sus altos valores naturales y paisajísticos según consta en las papeletas donde se reúnen las firmas.

Las Sierras de las Ánimas están siendo intervenidas por el ser humanos, con fraccionamientos, en áreas que deben preservarse porque son ecosistema importantes, como por ejemplo la cuenca de la Laguna del Sauce.  Esto ha llevado a que se hayan eliminado franjas de bosque nativo para hacer caminaría.
El monte nativo, el de rivera y los pastizales forman parte de un equilibrio medio ambiental que permite que la Cuenca de la Laguna del Sauce siga siendo la principal fuente a agua potable de departamento, según lo entienden en esta asociación. Estos emprendimientos rompen esa armonía medio ambiental, deterioran y ponen en riesgo la vida de la fauna nativa. Marianella Freccero,  integrante de la UVCSA nos explicó que esta asociación surgió hace cuatro años. En esa oportunidad los propietarios de los campos dónde se encuentran el paseo conocido como «Los Pozos Azules» decidieron no permitir el ingreso de turistas. Los vecinos lograron un acuerdo para que se pudiera continuar guiando visitantes hasta ese lugar.
Hace tres años, UVCSA realizó otra recolección de firmas, para manifestar desacuerdo con la instalación de un parque eólico sobre la Sierra de las Ánimas. Esta gestión fue presentada en la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente).
La idea de que Sierra de las Ánimas integre al Sistema Nacional de Áreas Protegidas o de otro sistema de conservación, como por ejemplo un programa departamental de protección, surgió de un grupo de estudiantes de la carrera de guarda parque, del Polo Tecnológico UTU Arrayanes, alguno de ellos ya egresados. Los estudiantes forman parte de la Unión de Vecinos.
Freccero explicó que muchas de las personas que firman para que esta serranía sea área protegida pensaban que ya pertenecía al SNARP, y recodaba su valor patrimonial dado que el Cerro de las Ánimas fue declarado «Mirador Nacional». Las Sierra de las Ánimas es una formación geológica, más antigua que la cordillera de Los Andes.
El próximo 21 de octubre, en la sede del club Unión y Alegría de Gregorio Aznárez (Av. Aznárez entre W. Ferreira A.  y Dr. Baronio) habrá una charla con el Ing. Agro. Pedro Oyhantçabal, Dir. del Instituto de Ciencias Geológicas. Mientras tanto continúa la campaña de firmas para proteger la Sierra de Las Ánimas.