Spanish Arabic Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English French German Greek Hebrew Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovak Swedish Turkish

TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE LAICOS

El sábado 29 de julio se realizó en Montevideo, calle Goes 2329 la tercera reunión de laicos, contando con la presencia de católicos de 16 departamentos. Fue moderador de la misma el Cardenal Daniel Sturla.
El tema central fue: "La presencia de los laicos en la vida pública". 

El mismo del Pre-Congreso de Laicos del Cono Sur realizado en Buenos Aires recientemente, al que asistieron Gustavo Lugano, Sandra y Corina de la comisión permanente de laicos uruguayos, fue una instancia preparatoria para el Congreso Latinoamericano de Laicos que tendrá lugar en Brasil entre agosto y setiembre del próximo año, convocado por el CELAM.
A continuación se comentó la carta del Papa Francisco al Cardenal Marc Ouellet (Presidente de la Pontifica Comisión para América Latina). En una de sus páginas hay una pregunta hecha y contada por el Papa Francisco que transcribimos: "que significa para nosotros Pastores que los laicos estén trabajando en la vida pública?
"Significa como pastores comprometernos en medio de nuestro pueblo y con nuestro pueblo sostener la fe y la esperanza. Abriendo puertas, trabajando con ellos, soñando con ellos, reflexionando y especialmente rezando con ellos. Necesitamos reconocer la ciudad y por lo tanto todos los espacios donde se desarrolla la vida de nuestra gente desde una mirada contemplativa, una mirada de fe que descubra al Dios que habita en sus hogares, en sus calles, en sus plazas...
El vive entre los ciudadanos promoviendo la caridad, la fraternidad, el deseo del bien, la verdad, la justicia.
Esa presencia no debe ser falsificada sino descubierta, de velada. Dios no se oculta a aquellos que lo buscan con un corazón sincero".
Muchas veces hemos caído en la tentación de pensar que el laico comprometido es aquel que trabaja en las obras de la Iglesia y /o en las cosas de la Parroquia o de la Diócesis y poco hemos reflexionado como acompañar a un bautizado en su vida pública y cotidiana, como él, en su quehacer cotidiano, con las responsabilidades que tiene se compromete como cristiano en la vida pública.
Sin darnos cuenta, hemos generado una élite laical creyendo que son laicos comprometidos solo aquellos que trabajan en cosas "de los curas" y hemos olvidado, descuidado al creyente que muchas veces quema su esperanza en las luchas cotidianas por vivir la fe.
Los laicos son parte del Santo Pueblo fiel de Dios y por lo tanto, los protagonistas de la Iglesia y del mundo, a los que nosotros estamos llamados a servir y no de los cuales tenemos que servirnos".
Cuando dieron la oportunidad de manifestar algo al respecto, manifesté que en mi comunidad el alcance es un laico de comunión diaria, en la Radio hay 3 laicos con audición semanal, en el Semanario un laico de comunión diaria, en el Juzgado 1 laica de comunión dominical, en BSE 1 laica de comunión diaria, en el Hospital lo mismo.

Escribe: Nelson Murúa Soca