Spanish Arabic Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English French German Greek Hebrew Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovak Swedish Turkish

FIESTA POPULAR

HUBO MUY BUENA PARTICIPACIÓN EN LAS DISTINTAS COMPETENCIAS

El Ing. Agr. Santiago Halty de CALAI encargado de la organización del evento, habló con SEMANARIO AIGUÁ y al referirse a éste señaló;"ha habido una muy linda concurrencia, el día nos ha ayudado muchísimo, ha habido una muy buena participación en cada una de las competencias y concursos, en la de asadores, en la competencia de jóvenes. En la competencia de los perros, tenemos a quien va a oficiar como jurado, que es la campeona sudamericana en el tema, que fue este año a competir a Holanda representando a Uruguay. Van a participar 22 lotes en el concurso de cordero pesado. Estamos muy contentos de como nos han acompañado el productor, el joven y las familias de la zona y del medio rural".

Santiago se ha ido mejorando notoriamente el evento con relación a años anteriores ¿verdad?  
"Sin dudas, lo que quisimos es darle un enfoque distinto que involucrara un poco más a la familia y que involucrara un poco más a la gente de la ciudad, por eso trajimos el evento que lo hacíamos en la Agropecuaria, lo trajimos a la Fomento de Aiguá que queda muy a mano, que cualquiera se puede largar y ver que esta pasando en el ruedo, la competencia de los perros, mirar lo que están haciendo los jóvenes. Los jóvenes son otra pata que también involucran más a la familia, vienen los padres, los hermanos, traen su propia hinchada, cuando estaban dando los finalistas de las pruebas se escuchaban los gritos cuando clasificaba alguna de las yuntas. La verdad que ese es el enfoque que le quisimos dar y me parece que se esta dando, que la familia de Aiguá esta participando".

¿Participan también las escuelas de la zona?
"Quisimos que participaran los niños, entonces esa participación la hicimos mediante un concurso de dibujo, que en realidad no fue concurso, fue una participación con un dibujo relativo a la oveja o al lanar que hicieran los niños, de todas las escuelas de la zona, de la ciudad y de las escuelas rurales. Todos esos niños participan de un sorteo por un premio y a la vez todas las clases y o las escuelas con unos 20 alumnos participaran de un sorteo por un paseo a Montevideo o donde elijan".

¿Como calificas la participación de chefs de Punta del Este en el concurso de la asada de corderos?
"El concurso de asadores es bien criollo, nos pareció importante que la gente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este se interiorizara de lo que es la cocina criolla, se interiorizara de lo que es Calai, como se produce en la zona, como la familia participa de la producción, vinieron y los invitamos a oficiar de jurado, también había un jurado más criollo, Adolfo Casaretto del SUL y el reglamento y la forma de puntuar es la misma que se utiliza en la Fiesta del Cordero Pesado de Sarandí del Yí, por un lado ellos se adaptaron a lo que es la cocina criolla para jurar y quedaron muy conformes y quieren volver el año que viene. Los corderos que fueron asados están siendo vendidos por la escuela 15, para beneficio de la misma. En la parte de venta de bebidas tenemos a la escuela 42 y a la escuela 9 en la parte de postres, repostería y demás".

¿El año que viene se repite el evento en Aiguá o se lleva a San Carlos?
"Eso lo tenemos que discutir con la gente de CALIMA, vamos a ver como lo organizamos, lo que es muy probable es que repitamos todas las actividades que hicimos este año para que nuevamente sea una fiesta de la familia y no se quede nadie afuera".