Spanish Arabic Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English French German Greek Hebrew Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovak Swedish Turkish

Lourdes Tapia Gerente de ventas del Hotel Plaza Grande,

"Lo más lindo de visitar en Quito es el centro histórico, tiene mucha historia, muchos lugares como museos, iglesias, plazas que cada plaza tiene su estilo, su tipo de gente.." 

 

Lourdes Tapia que es la Gerente de ventas del Hotel Plaza Grande, el más lujoso de Quito, nos cuenta la historia y la realidad de un hotel emblemático en el Centro del Mundo.

V&T: Contanos porque es un hotel sumamente especial considerado uno de los más lujosos de Ecuador.

L.T: Así es, fue declarado desde el año anterior como el mejor hotel de lujo del Ecuador en 2012 y 2013 también, somos recomendados por Condenás  y por otras instituciones.

V&T: ¿Cuáles son las comodidades del hotel?  ¿Porque es un hotel de lujo?

L.T: El hotel cuenta con 15 suites de lujo, todas tienen yacusi, aire acondicionado, el piso del baño es de mármol climatizado, las sabanas y las fundas de almohadas son de 900 hilos importados de Egipto, las almohadas son de pluma de ganso, toda la decoración del hotel fue hecho por Adriana Hoyos una decoradora muy famosa de aquí de Ecuador, como tu vez la decoración tanto externa como interna va relacionada muy colonial y barroca.

V&T: ¿Cuál es la historia del hotel?

L.T: Claro que sí, el primer hotel de lujo del Ecuador fue construido en 1938, se llamó Hotel Majestic, fue el primer hotel en el centro histórico y en la ciudad, ese funciono hasta 1942 luego de fallecida la dueña el hotel pasó a ser propiedad de la mutualista Pichincha, funcionó aquí la entidad bancaria hasta 1978 que fue declarado patrimonio cultural por la Unesco y pudieron evitar que el edificio fuera derrocado y se mantenga como patrimonio, querían derrocarlo para hacer un edificio bancario y bueno después paso a ser propiedad del municipio, funcionaron aquí oficinas públicas y luego fue destruyéndose con el tiempo hasta que en el 2005 sacaron a licitación y H.O.V  Hotelera Quito S.A que es la dueña de este hotel participó en esa licitación y ganó para construir el actual hotel Plaza Grande.

V&T: ¿Qué público reciben?

L.T: El público que viene a este hotel es más europeo, encuentras de un nivel alto y muy alto, vienen familias que chartean el hotel, son familias de poder económico muy alto, vienen familias de diez u ocho personas, toman todo el hotel, aunque sobren habitaciones lo contratan todo, los restaurantes si están abiertos al público pero si ellos deciden cerrar algún restaurante lo toman. Hace poco tuvimos aquí el presidente de Guatemala, el presidente de El Salvador, el presidente de Colombia, estuvo aquí también una condesa europea con su nieto, ella igual tomo todo el piso tres, eran ocho habitaciones pero ella las tomó para los dos.

V&T: ¿Cuál es la temporada alta?

L.T: La temporada es muy variable en el hotel, no siempre podríamos decir que es un mes especifico, todo depende porque las familias que viajan, son familias de poder económico alto que no esperan que sea vacaciones para venir, cualquier fecha puede ser alta.

V&T: ¿Qué costo tiene una habitación?

L.T: La habitación más económica cuesta 550 dólares más impuestos.

V&T: ¿Cuál es la ocupación promedio durante todo el año?

L.T: Estamos hablando entre un 60 o 65 % promedio anual. Hay fechas en la que tenemos cerrado y hay fechas que si tenemos todavía disponibles. Tenemos para diciembre dos fechas charteadas el hotel, en noviembre también y en el 2014 tenemos charteado en abril, mayo y junio.

V&T: ¿Qué le recomiendas al cliente que lugares tiene que visitar en Quito?

L.T: Lo más lindo de visitar en Quito es el centro histórico, tiene mucha historia, muchos lugares como museos, iglesias, plazas que cada plaza tiene su estilo, su tipo de gente, su historia, bueno tenemos un mirador bastante alto que es el panecillo donde puedes ver toda la ciudad y bueno el Hotel Plaza Grande que es uno de los puntos.

V&T: Te agradezco mucho.

L.T: Gracias a ti.

 

HISTORIA

El lugar donde hoy se asienta el Hotel Plaza Grande fue originalmente la casa de Juan Díaz de Hidalgo (principios del siglo XVI), uno de los conquistadores españoles que vino conjuntamente con los fundadores de la ciudad y que fue reconocido posteriormente como regidor de la Villa.Sobre este terreno se levanta después el que fuera uno de los primeros hoteles de San Francisco de Quito.

Este legendario inmueble, posee una arquitectura neoclásica y ecléctica, de estructura funcional compacta que se distinguió por romper la homogeneidad de las alturas de las casas coloniales en el centro histórico.El antes reconocido Hotel Majestic que abre sus puertas en 1943 se destacó por su elegancia, música y color que acogió a miles de turistas y demostró ser una de las mayores atracciones de la época.

Después de haber cerrado sus puertas, el hotel pasa a ser una dependencia bancaria en la década de los 70´s para luego ser adquirida por el Municipio de Quito y desempeñar funciones administrativas.Para el año de 2005, este edificio despierta el interés de un grupo de hoteleros que inician una nueva inversión, rescatando el propósito inicial de esta construcción, llegando hasta la actualidad y convirtiéndose en el Hotel Plaza Grande, el mejor hotel de la ciudad.

 

Boutique Hotel Plaza Grande—Quito, Ecuador

Plaza) y Royal, con una Suite Presidencial (que vale $2000 la noche).

Plaza Grande está emplazado en la armazón del antiguo Hotel Majestic, que fuera la oferta más importante de la capital por casi medio siglo. Los nuevos propietarios demolieron su interior y lo reemplazaron por una oferta de primera línea, la que incluye tres restaurantes, salón para eventos, un pequeño spa y gimnasio, conexión de Internet inalámbrica y servicio de limusina. El servicio infalible es otra ventaja extra: hacen lo que sea por complacerle.

 

Sitio Web: www.plazagrandequito.com