Spanish Arabic Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English French German Greek Hebrew Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovak Swedish Turkish

DANIEL HERNÁNDEZ POZZO propietario de la Posada del Ángel en Cuenca, Directivo de AHOTEG

“El Turismo: es una “lluvia” donde se “mojan” todos”

“los “gringuitos” que antes eran jubilados y ahora arriendan cuartos”

“hace falta mover el turismo interno, no solamente el internacional”

“estamos para desestresar a la gente en estos tiempos tan difíciles”

 

Lo dijo DANIEL HERNÁNDEZ POZZO propietario de la Posada del Ángel en Cuenca, Directivo de AHOTEG y gran amigo de ésta empresa y conversó en exclusiva  con nuestro medio.

 

V&T: Estamos con un protagonista muy importante del turismo de Cuenca y Ecuador.

D.H.: Querido amigo Julio, aquí en esta nueva feria de Gastronomía en Cuenca que intenta traer movimiento turístico, como todo evento turístico que se haga en Cuenca va a ayudar a sumar a nuestro sector que anda bastante complicado por la cantidad de hoteles que se están abriendo, por las casas particulares que están alquilando, por los “gringuitos” que antes eran jubilados y ahora arriendan cuartos también, entonces está muy complicado el tema hotelero en Cuenca. Pero hay que trabajar, hay que traer más gente, y esto es una forma de traer gente. Estas ferias, estos eventos, por eso debemos ir a la Fite también, a mover el turismo del todo el país y a ver si motivamos lo que existe en el sur,  en Uruguay, en Argentina, en Brasil. El turismo interno allí es tremendo, entonces eso es lo que está virgen aquí, hace falta mover el turismo interno, no solamente el internacional. Para eso necesitamos eventos, ferias, una serie de cosas para traer más gente, y mover este hermoso sector, que es el sector del turismo que no solo se llenan los hoteles, sino también los restoranes, las casas de artesanías, los taxis, los buses de dos pisos. Es una “lluvia” donde se “mojan” todos.

V&T: Nosotros siempre decimos que es la industria que lo reparte todo entre todos y en el momento, no hay intermediarios. Por un turista en un hotel, no solo le da trabajo al hotel, sino a cantidad de gente más.

D.H.: Todo el mundo gana, es un lindo sector, porque estamos para desestresar a la gente en estos tiempos tan difíciles. Es bueno, por eso necesitamos el apoyo de la prensa, como las revistas, como el Internet, como todo lo que hacen ustedes, todo ese movimiento que tú haces y viajas todos los años a promocionar este hermoso lugar de Cuenca, Quito, Guayaquil que a ti te han acogido con tanto cariño en esta zona y después te vas por todas esas ferias aquí y allá que andas promocionando. Entonces eso es lo que necesitamos, ante tanto problema que hay en el sector, es traer más gente, con eso se soluciona todo, trayendo más gente.

V&T: ¿Cómo viene trabajando Ecuador en ese sentido?

D.H.: El Ministerio de Turismo viene trabajando muy bien, esa campaña “All you need is Ecuador”, es buenísima, después la Fundación de Turismo, también trabaja muy bien en Cuenca en la promoción y la Prefectura también trabaja con su programa “Azuay es fiesta”; o sea lo que se hace en promoción estamos muy contentos, pero precisamos un poco más en la parte de control, para brindar un servicio de calidad, sabemos que un extranjero que se va enojado porque lo atendieron mal, o le dieron un mal servicio, después va a ser un boomerang, entonces eso es lo que necesitamos, capacitar a los empleados, capacitar a los gerentes para que el destino sea un destino de calidad.

V&T: Y Cuenca lo tiene todo, estuvimos aquí haciendo un trabajo hace unos meses, invitados por la Fundación de Turismo, no solo la ciudad de Cuenca sino también sus alrededores, es algo por lo que el turista se va maravillado. Y no solo el internacional sino también el turismo interno, que es el que hay que promocionar más.

D.H.: Hay que trabajar más duro y constante, porque la promoción no tiene que decaer nunca. La promoción en revistas, en radios, Internet, en todo el mundo, hay que seguir, no es que hacemos hoy propaganda porque si no nos preguntamos qué hace la Coca Cola a ésta altura de la vida haciendo propaganda, no haría falta. Pero entonces tenemos que machacar en eso, atender bien a los turistas como decimos, porque ellos serán después los futuros embajadores de nuestros destinos.

V&T: Podemos decir que en turismo, todos nos tenemos que poner la camiseta de Ecuador, porque es un mismo color, hay que tirar todos de la misma piola.

D.H.: Sí, y tenemos que vender el destino Ecuador, no algunos que creen que van a vender su “destinito” particular, su hotelito, su restorancito, no, no, vendamos el destino Ecuador que la gente llegue acá y después escoja a donde va. Y hay para todos, el sol sale para todos. Invitamos a todos a venir a esta querida tierra y a disfrutar y a desestresarse, y para eso es el turismo, para cargar las pilas.

V&T: ¿Qué le dirías a un turista o un amigo, que no puede dejar de ver en Cuenca?

D.H.: Acá hay naturaleza, gastronomía, no puede dejar de ver los paisajes naturales; hay cuatro ríos, hay ruinas, hay museos, hay cositas cerca, acá en media hora estas en un lago con aguas termales, tenemos restos arqueológicos en Ingapirca, tenemos los pueblitos artesanales, hay de todo, en un lugar tan pequeño, hay de todo, y en Ecuador que es otro lugar chiquito, hay de todo, hay que recorrerlo para llevárselo en el corazón, y cargarse las pilas y seguir trabajando por este lindo mundo en el que vivimos.

V&T: Muchísimas gracias.

 

D.H: Gracias a ti y ya sabes aquí sos nuestro invitado.