Spanish Arabic Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English French German Greek Hebrew Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovak Swedish Turkish

EL FESTIVAL DEL HABANO 2017

El Festival del Habano en su edición XIX finalizo  luego de cinco días de visitas, catas, debates y contacto entre profesionales de la industria tabacalera mundial.

Es lo máximo en el mundo del tabaco, una oportunidad propicia donde se encuentran los grandes fumadores  de los puros cubanos. De todo el mundo llegan personalidades y amantes del tabaco para saborear los buenos humos de marcas reconocidas y compartir momentos únicos entre bocanada y bocanada con exquisitos rones de por medio. Durante 5 días pudimos compartir momentos memorables, disfrutar de buenos puros y así mismo sumergirnos en el fascinante mundo del tabaco siguiendo una tradición americana que podría remontarse a la época indígena donde los propios indios invitaban a  fumar la famosa “pipa de la Paz”. Hoy Cuba a más de 500 años sigue ofreciendo al mundo Tabaco y Paz.

La excelente organización   para invitados y prensa nos permitió conocer  hermosas y fructíferas tabacaleras, donde se ve el inicio de un puro que aflora con su hoja de la tierra, esa tierra prodigio que tiene  Pinar del Rio, donde el cubano de campo demuestra su sapiencia y su sacrificio en el trabajo agrícola. Luego nos tocó ver el secado y almacenamiento de la hoja para después llegar a la habana y ver las fábricas de los tabacos con todo un proceso manual que te deja impactado por la calidad y buen gusto del armado. No es cualquier hoja que lleva un puro, no es cualquier capa con  la que se termina un buen puro, todo tiene un estudio de años y un aprendizaje de cada operario  que es lo que lleva a lograr que las marcas cubanas de habanos sean las mejores del mundo. No es un producto barato, todo es manual y eso lo lleva a sumarse a la calidad,  que lo hace un producto solo para exquisitos.

Tuvimos la suerte de trasladarnos hacia Pinar del Rio, con Daymi Difurniao quien es  la Directora de Marketing Operativo de Habanos S.A y tiene la particularidad de ser una gran conocedora del proceso del habano y además tiene una forma muy especial de explicártelo todo, lo que nos hizo más fácil  la tarea de comprender el proceso del puro y sentir de la mejor manera la magnitud del evento.

 Daymi Difurniao junto a su idóneo equipo de atención a la prensa nos permitieron una vez más estar presentes en el festival para trasmitir a todos nuestros lectores las instancia de un evento de alta gama donde participan fumadores de todas partes de Europa, de Asia y de América.

Gracias a la calidez humana cubana que ya conocemos  y la gran simpatía de todo este equipo que nos recibió  y que nos  hizo sentir uno más de la prensa especializada que participa del evento y estar nuevamente como en nuestra casa haciendo lo que nos gusta escribir y comunicar.

Claro que es el  comienzo de  una serie de notas y entrevistas que tenemos para regalarle en cada edición, porque el material es mucho, en 5 días pasaron muchas cosas muy hermosas de contar y de revivirlas porque estas en Cuba, estas en el Festival del Habano, casi podríamos decir que como todos los presentes estamos en la gloria total, ¿qué más podemos pedir?

Un poco de Historia:
La iniciativa del Festival del Habano comenzó en 1994, durante los 150 años de la marca H.Upmann, que se celebró en septiembre con gran aceptación. Un año después se entregaron por primera vez los premios Hombre Habano del Año (se llamaba así en esa época).
Ya para 1999 la idea cuajó aún más y se comenzó a llamar la reunión Festival del Habano, que por año atrapa a miles de personas de unas 50 naciones, cifra que se engrosa en cada edición.
La clausura ocurre cada año en el recinto ferial de Pabexpo, en medio de un espectáculo donde brilla la música y la danza cubanas.

Julio César Debali Infante

Director y Redactor Responsable de:

Diario Regional – Diario Lascano – Semanario Aigua

Viajes & Turismo La Revista del Mercosur.