Spanish Arabic Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English French German Greek Hebrew Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovak Swedish Turkish

Estatuto

CAPÍTULO I - DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN Y PERSONALIDAD

Artículo 1°.- Denominación y constitución

 

 

De acuerdo con las Leyes y disposiciones vigentes el contenido de estos Estatutos y su Reglamento, se constituye en Torremolinos, provincia de Málaga (España), sin ánimo de lucro y por tiempo indefinido, la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS Y ESCRITORES LATINOS DE TURISMO, en anagrama VISION.
Artículo 2°.- Personalidad


La Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo se constituye con personalidad jurídica propia y las facultades necesarias para ejercitar los derechos profesionales e individuales de los asociados, así como para cumplir las obligaciones sociales y estatutarias y para exigir su cumplimiento por sus asociados.

 

CAPÍTULO II - SEDE Y ÁMBITO TERRITORIAL

Artículo 3°.- Sede social

La Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo ‘VISIÓN’ establece su sede social en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, provincia de Málaga (España), sita en calle México 3, donde queda radicada indefinidamente su Secretaría General Permanente.   La Asociación podrá para el mejor desarrollo de sus objetivos fundacionales establecer una delegación o capítulo nacional en cada uno de los países miembros donde cuente con representación de asociados, siempre previo acuerdo del Comité Ejecutivo que será elevado para su ratificación por la Asamblea General. El trabajo de las delegaciones nacionales y para mayor garantía de la unidad de acción se realizará en coordinación con la Secretaría General Permanente.

Artículo 4°.- Ámbito territorial

La Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo ‘VISIÓN’ extiende el ámbito geográfico de su actividad a todos los países latinos, con independencia de la lengua oficial de cada nación o región. Si existiere un grupo de socios en cualquier otro país que quieran asociarse y promover VISIÓN también podrán hacerlo.

CAPÍTULO III - OBJETIVOS Y FINES

Artículo 5°.- Objetivos

La Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo ‘VISIÓN’ tiene por objeto contribuir al desarrollo del turismo, en sus vertientes socio-económicas, culturales y de cualquiera otro orden en los países de su ámbito geográfico; así como el estudio y puesta en común profesional de los problemas que puedan aquejar a ese desarrollo y elevar las propuestas e iniciativas a las instancias gubernamentales, institucionales, administrativas y del conjunto de los ámbitos de lo público y de la empresa privada que puedan ayudar al progreso turístico de las regiones.  La asociación fomentará el clima de entendimiento, fraternal amistad e intercambio profesional de sus miembros, convirtiéndose en órgano colegiado para su representación colectiva donde convenga, en defensa de sus derechos y mayor prestigio profesional.

Artículo 6°.- Fines

Entre los fines sociales de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo ‘VISIÓN’ estarán:

a)   Prestigiar ante la opinión pública y ante los organismos relacionados con el turismo de los países latinoamericanos, la profesión y la dedicación de los periodistas y escritores de turismo.

b)  Reivindicar para la asociación y sus miembros, a través de sus delegaciones y o capítulos nacionales, su capacidad como órgano consultivo y de opinión sobre las políticas, planes e iniciativas de desarrollo turístico que pudieran impulsar las instancias gubernamentales, institucionales, administrativas y del conjunto de los ámbitos de lo público y de la empresa privada en los países donde tenga presencia la asociación.

c)  Defender la industria turística como fuente de desarrollo socio-económico de las regiones, de distribución de la riqueza, de equiparación de oportunidades entre las capas sociales; a la vez que fuente de paz, de interrelación y de mutuo conocimiento entre los pueblos, fomentando la solidaridad entre los mismos y la formación de sus habitantes, tanto en lo relativo a aceptación y buen trato del turismo como al comportamiento de los turistas.

d)  Colaborar con los poderes públicos y las organizaciones y empresas turísticas en el desarrollo del turismo y en el estudio y solución de los problemas que le afecten.

e)  Cooperar para la puesta en valor y divulgación del patrimonio cultural, arquitectónico, cultural, etnológico, folclórico, natural, medioambiental y de cualquiera otro orden de los lugares turísticos, tanto nacionales como extranjeros, que pueda resultar estratégico a efectos del progreso de este sector industrial.

f)  Contribuir a la difusión de una información libre, objetiva, completa y de calidad en materia de turismo.

g) Organizar congresos, seminarios de estudios, cursos, conferencias, viajes turísticos, y cuantas actividades culturales, educativas y de formación puedan servir para mejorar los conocimientos técnicos de sus miembros y alumnos de Periodismo, Ciencias de la Información y cuantas otras especialidades se encuadren dentro de su ámbito de acción.

CAPÍTULO IV - COMPOSICIÓN

Artículo 7°.- Composición

La Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo ‘VISIÓN’ está constituida por personas físicas a título personal que respondan a los criterios de profesionalidad que se establecen en estos Estatutos y que se clasifican en:

Socios. Los y las profesionales que ejercen su actividad de forma continuada en los medios de comunicación, en cualquiera de sus ámbitos, como periodistas o escritores y escritoras de turismo y que mantengan una periodicidad de publicaciones de cómo mínimo un reportaje, información o artículo de opinión mensual de contenido turístico. También podrán adquirir la condición de socio los alumnos, alumnas y estudiantes de último curso de Periodismo, Ciencias de la Comunicación y cualquiera otra rama de estudios relacionada con la misión de VISIÓN.

Miembros asociados. Los profesionales que habiendo adquirido con carácter previo la calidad de Socios se mantengan por espacio de dos años en la Asociación, con las mismas obligaciones divulgativas periódicas recogidas en el apartado anterior. También podrán mantener esta condición aquellos socios que, con posterioridad a su ingreso en la Asociación, dejaran de ejercer su actividad por jubilación, enfermedad o causa parecida, quedando en suspenso su condición de miembros activos, aunque pueden participar con voz pero sin voto en todos los actos.

Delegados. Adquirirán automáticamente la condición de ‘Delegados’’ aquellos miembros que hayan adquirido previa y sucesivamente la condición de Socio y de Miembro, y se mantengan por un periodo de tres años en la Asociación con las obligaciones y derechos recogidos en los apartados a) y b) anteriores. Serán causa de excepción para adquirir la condición de Delegado aquellos casos en que se mantenga la condición de Miembro Asociado habiendo dejado de ejercer la actividad.

Miembros de Honor. Podrán ser designadas Miembros de Honor, aquellas personas y/o instituciones públicas y/o privadas que destaquen en el ámbito de su función pública o empresarial por su contribución el desarrollo turístico y al mejor ejercicio de los fines y actividades de la Asociación.

Colaboradores distinguidos. Por razones y motivos parecidos podrán ser distinguidas con este título personas físicas o jurídicas, procedentes principalmente del sector turístico/hostelero, que se caractericen por su labor en pro del turismo, del periodismo turístico o de los fines y actividades de la Asociación.

Miembros colaboradores. Aquellas instituciones, entes y secretarías gubernamentales de carácter público, así como empresas y entidades de carácter privado del sector turístico en los países representados en la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo ‘VISIÓN’ que deseen colaborar y contribuir al mejor desarrollo de las acciones de la Asociación y apoyar su funcionamiento. Los miembros colaboradores no tendrán derecho al sufragio activo ni pasivo en el funcionamiento de VISIÓN.

En las propuestas para la obtención de la condición de asociado, según la anterior clasificación, procederá –según el caso- la petición propia o la propuesta del Comité Ejecutivo, previa solicitud cursada por cada una de las delegaciones nacionales. Las propuestas deben ser documentadas y aprobadas por unanimidad del Comité Ejecutivo con las siguientes particularidades:

1)   Para la adquisición de la condición de Miembro de Honor se requerirá la aprobación de la Asamblea General, la cual deberá sancionar la propuesta por más de dos tercios de los votos presentes o representados.

2)   Para la designación de los Colaboradores distinguidos y Miembros Colaboradores será suficiente el acuerdo unánime de los miembros del Comité Ejecutivo.

3)  A propuesta del Comité Ejecutivo, la Asamblea General podrá acordar el otorgamiento de otras distinciones y premios, de acuerdo con el procedimiento que se fije en cada caso.

Todos los miembros firmantes del acta fundacional serán considerados "Miembros Fundadores" de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo ’VISIÓN’

Artículo 8°.- Requisitos

Para pertenecer a la Asociación se requiere:

 

  • Ser mayor de edad y residir legalmente en cualquiera de los países que comprende el ámbito geográfico de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo ’VISIÓN’.
  • Haber publicado o divulgado trabajos sobre turismo con la periodicidad y regularidad descritas en el Artículo Séptimo de estos Estatutos. En el momento de solicitar el ingreso, el peticionario entregará junto a su solicitud soporte, en cualquiera que sea el formato, de los 12 últimos trabajos divulgados con periodicidad de al menos uno por cada mes inmediatamente anterior a la petición de ingreso como Socio.  La solicitud de admisión se cursará por escrito a la Secretaría General Permanente, que la registrará junto con el expediente de Solicitud de Ingreso y la elevará para su estudio y aprobación, si procede, por el Comité Ejecutivo y de acuerdo con las condiciones establecidas por VISIÓN.
  • Donar a la Asociación un ejemplar de los trabajos publicados periódicamente sobre materia turística una vez adquirida la calidad de Socio. La no remisión de estos trabajos podrá ser causa de la suspensión en el cómputo de los plazos de adquisición de la calidad de ‘Miembro’ y de ‘Delegado’ y, en su caso, de la pérdida de la condición de miembro asociado.
  • Contribuir de forma económica, tanto mediante el abono de la cuota ordinaria, como mediante cuantas otras cantidades fueran acordadas por los órganos de gobierno, al correcto sostenimiento económico de la Asociación.

 

Artículo 9°.- Del registro de la Asociación y de la pérdida de la cualidad de miembro

La Secretaría General Permanente tutelará por delegación del Comité Ejecutivo el Registro de Asociados, cualquiera que sea su calidad, clasificándolos como Socios, Miembros Asociados (en Activo y No Ejercientes), Delegados, Miembros de Honor, Colaboradores Distinguidos y Miembros Colaboradores.

La Secretaría General Permanente se obliga a entregar anualmente a las delegaciones/capítulos nacionales el listado de miembros y el estado de su afiliación; estando esta información supeditada a lo prevenido en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) de cada país en que esté representada y opere VISIÓN.

La cualidad de Socio, Miembro o Delegado se perderá:

 

  • A petición propia.
  • Por falta de pago de la cuota anual fijada.
  • Por la negativa reiterada a participar, sin motivo justificado, en las actividades de VISIÓN.
  • Por no cumplir el requisito de publicación de al menos 12 colaboraciones anuales en medios de comunicación social en materia de turismo con una periodicidad de una publicación mensual.

 

A propuesta del Comité Ejecutivo, y posterior refrendo en Asamblea General, cuando de la actividad profesional o personal del asociado se desprenda existen actitudes contrarias o que perjudiquen los objetivos y fines y el prestigio de la Asociación.

La pérdida del carácter de Socio, Miembro o Delegado, ya sea a voluntad propia, ya sea a voluntad de la Asociación, no dará derecho a la devolución de las cantidades abonadas en concepto de cuotas, ya sean ordinarias o extraordinarias.

Artículo 10°.- De la condición de periodista y escritor o escritora de turismo

Serán considerados periodistas y escritores de turismo, a los efectos de ingreso en la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo ’VISIÓN’, los hombres y mujeres que desarrollen una actividad periódica, descrita en el Artículo 7º, apartados a), b) y c) de carácter informativo o editorial en cualesquiera medios impresos, audiovisuales o electrónicos, cuyos contenidos hagan especial referencia al mundo del turismo y de los viajes; conferenciantes sobre dichos temas o responsables de relaciones con los medios informativos en instituciones, entes y organismos de las Administraciones Públicas, así como empresas privadas del sector turístico.

Artículo 11°.- Compatibilidad

Los periodistas o escritores de turismo adscritos a VISIÓN podrán compatibilizar su afiliación a otra asociación profesional territorial en su país de residencia, a excepción hecha de aquellas asociaciones cuyos objetivos, fines y actividades pudieran entrar en colisión con los intereses generales y colectivos que inspiran la acción de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo ’VISIÓN’.

Artículo 12°.- Colaboración con otras asociaciones y federaciones

La Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo ’VISIÓN’ podrá formalizar, previo acuerdo del Comité Ejecutivo que deberá ser refrendado por la Asamblea General, cuantos acuerdos de colaboración o cooperación con otras asociaciones, federaciones y confederaciones profesionales nacionales e internacionales puedan ser de interés para VISIÓN y para el mayor éxito de sus objetivos.

CAPÍTULO V - DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS

Artículo 13°.- Derechos de los socios

Todo miembro de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo ’VISIÓN’ tienen iguales derechos para:

 

  • Participar en las actividades sociales de VISIÓN, en su Asamblea General, aunque sólo los Miembros Activos pueden votar en la misma, y elegir y ser elegido para ocupar cualquiera de los cargos del Comité Ejecutivo o las delegaciones nacionales, de acuerdo con los Estatutos.
  • Ser beneficiario de los servicios y acuerdos de colaboración que pudiera alcanzar la Asociación con cualquier institución, entidad, ente, empresa o compañía pública o privada de cualquiera de los países incluidos en su ámbito geográfico de acción.
  • Ser informado sobre la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, del desarrollo de sus actividades y del estado anual de sus cuentas, previa solicitud escrita a la Tesorería y aprobación por el Comité Ejecutivo.
  • Impugnar los acuerdos de los órganos de gobierno que estimen contrarios a los Estatutos o la legislación aplicable en el país sede donde se levante el acuerdo.
  • Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas sancionadoras contra él por parte del Comité Ejecutivo o la Asamblea General; y ser informado de la causa que impulsa la adopción del expediente disciplinario.
  • Hacer pública su condición de asociado, respetando las limitaciones que la Asociación establezca para esta publicidad.
  • Cualesquiera otros derechos que reglamentariamente se determinen.

 

Artículo 14°.- Deberes de los asociados

Todos los miembros de VISIÓN tienen iguales obligaciones de:

 

  • Acatar y cumplir las decisiones legalmente adoptadas por la Asamblea General y el Comité Ejecutivo.
  • Cumplir fielmente las tareas que tengan encomendadas y que ellos libremente hayan aceptado.
  • Abonar las cuotas periódicas, las derramas y otras aportaciones aprobadas por la Asamblea General y que puedan corresponder a los afiliados.
  • Entregar a la Asociación un ejemplar de todos los trabajos que publiquen sobre materia turística.
  • Contribuir y colaborar en la promoción de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo ’VISIÓN’, de sus fines y objetivos, y ejercer su actividad profesional cooperando con el progreso turístico de las regiones adscritas al ámbito geográfico de la asociación.
  • Participar en las actividades de la asociación: viajes institucionales, colaboraciones desinteresadas en obras colectivas, asistencia a actos protocolarios y otros que organice la Asamblea General y/o el Comité Ejecutivo. Respetar la libre manifestación de opiniones de otros asociados, así como a no entorpecer, en la forma que sea, las actividades de la Asociación.
  • Cualesquiera otras obligaciones que reglamentariamente se determinen.

 

CAPÍTULO VI - ÓRGANOS DE GOBIERNO SECCIÓN PRIMERA: ORGANOS DE GOBIERNO

Artículo 15°.- De los órganos de Gobierno

Los órganos de Gobierno de la Asociación son el Comité Ejecutivo y la Asamblea General, cada una de ellos revestido de las atribuciones que le vienen dadas por las Leyes y los presentes Estatutos.

SECCIÓN SEGUNDA: COMITÉ EJECUTIVO

Artículo 16°.- Composición y Duración de los cargos

1.- El Comité Ejecutivo estará compuesto por un mínimo de siete miembros: Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario Internacional, Tesorero y dos vocales, los cuales deberán ser necesariamente miembros activos. Los vocales deberán tener necesariamente la condición de delegado de alguno de los países donde VISIÓN está representada.   El Presidente y el resto de los cargos del Comité Ejecutivo serán elegidos por la Asamblea General por mayoría simple de los votos emitidos por los miembros activos de la Asociación presentes en la reunión. Los candidatos serán elegidos para un período de tres años. Al término del mismo sólo podrán ser reelegidos para el mismo u otro cargo ejecutivo por otro período más de tres años, salvo que al finalizar este segundo periodo no se presentara candidato alguno para el cargo que ostentaron, en cuyo caso su elegibilidad será posible por un nuevo ciclo de dos períodos trienales.

2.- Las vacantes que pudieran producirse serán cubiertas provisionalmente por el propio Comité Ejecutivo, a propuesta de la Presidencia, hasta la primera Asamblea General a celebrar.

Artículo 17º.- Corresponde a la Presidencia:

 

  • La plena representación social y jurídica de la Asociación ante toda clase de organismo, tribunales e instituciones internacionales, tanto públicas como privadas.
  • Convocar y presidir las reuniones del Comité Ejecutivo y de la Asamblea General.
  • La facultad de otorgar poderes en nombre de la Asociación y a favor de terceras personas, tanto para mantener ante los tribunales la defensa de la Asociación, como para realizar cuantas gestiones económicas o de otra índole lo requieran los intereses del colectivo al que representa.
  • Decidir con su voto de calidad los empates que pudieran producirse en las votaciones que efectúe el Comité Ejecutivo.
  • Establecer el Orden del Día de las reuniones del Comité Ejecutivo y de la Asamblea General.
  • Como máximo representante de la Asociación con las más amplias facultades, deberá ajustarse a las normas, acuerdos o instrucciones que emanen de la Asamblea General.
  • Junto con las antes mencionadas funciones, el Presidente tendrá cuantas otras funciones se le reconozcan en los presentes Estatutos, cuantas reciba por delegación de la Asamblea General o el Comité Ejecutivo, así como cuantas otras funciones se le asignen reglamentariamente

 

Artículo 18º.- Corresponde a la Vicepresidencia:

 

  • La función del Vicepresidencia será la de sustituir a la Presidencia en los supuestos de ausencia, enfermedad o vacante temporal en dicho cargo, asumiendo todas las funciones del Presidente.

Igualmente, asumirá la ejecución de aquellas facultades que reciba por delegación de la Asamblea General, del Comité Ejecutivo o del Presidente, sin perjuicio de las demás que reglamentariamente se determinen.

 

Artículo 19º.- Corresponde al Comité Ejecutivo:

 

  • Organizar los servicios de la Asociación, de acuerdo con el mandato de la Asamblea, así como regir los destinos de la misma y administrar sus bienes, manteniendo las mejores relaciones de armonía y de colaboración con los organismos, entidades públicas y privadas con las que se relaciona.

 

El Comité Ejecutivo, al entrar en funciones, establecerá el presupuesto de ingresos y gastos ordinarios de administración, el cual deberá ser presentado a la Asamblea para su aprobación. No podrá procederse a ningún otro gasto que no haya sido previsto, salvo que fuera aceptado como un gasto extraordinario por la Asamblea General.

Artículo 20º.- Serán funciones del Secretario General:

 

  • Velar por el cumplimiento de la legalidad de los acuerdos adoptados, o que se tenga pensado adoptar o proponer por la Presidencia a la Asamblea General o al Comité Ejecutivo.
  • Levantar acta tanto de las reuniones de la Asamblea General como del Comité Ejecutivo, transcribiendo las mismas al Libro de Actas, siendo firmadas por él y con el visto bueno del Presidente.
  • Comunicar, tanto a los asociados como a los demás órganos de la  Asociación, las decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo y la Asamblea General, cuidando, igualmente, de las comunicaciones con las entidades y organismos ajenos a la Asociación. En este último caso, con el visto bueno del Presidente. Proponer el nombramiento, destitución y contratación del personal técnico y auxiliar del que tenga pensado, en función de sus necesidades, valerse la Asociación.
  • Expedir las copias y certificaciones que le sean solicitadas en relación con los asuntos o libros a él confiados.

 

Todas cuantas facultades reciba por delegación de la Asamblea General, Comité Ejecutivo o cuantas se determine reglamentariamente en lo que no se oponga a los presentes Estatutos.

Artículo 21º.- Serán funciones del Secretario Internacional:

 

  • Apoyar al Secretario General en el cumplimiento de la legalidad de los acuerdos adoptados, o que se tenga pensado adoptar o proponer por la Presidencia a la Asamblea General o al Comité Ejecutivo.
  • Sustituir al Secretario General en los actos y actividades a los que este por razón justificada no pudiera asistir, y previa toma de conocimiento y aprobación del Presidente y el Comité Ejecutivo.
  • Cooperar con el Secretario General en el proceso de comunicación tanto a los asociados como a los demás órganos de la Asociación, de las decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo y la Asamblea General, cuidando, igualmente, de las comunicaciones con las entidades y organismos ajenos a la Asociación. En este último caso, con el visto bueno del Presidente.

 

Todas cuantas facultades reciba por delegación de la Asamblea General, Comité Ejecutivo o cuantas se determine reglamentariamente en lo que no se oponga a los presentes Estatutos.

Artículo 22º.- Será función del Tesorero:

 

  • Cuidar de los fondos de la Asociación, siendo de su exclusiva competencia la llevanza de la contabilidad de la misma. Junto con el Presidente, o uno de los Vocales de la Junta Directiva, firmará las órdenes de pago de la Asociación.

 

Junto con las antes mencionadas funciones, será el encargado de redactar la memoria económica de la Asociación, pudiendo realizar los estudios que estime en orden a proponer la adopción de los acuerdos económicos que estime oportuno.

Artículo 23º.- Corresponde a los Vocales:

 

  • Desempeñar las funciones que como miembro del órgano de gobierno les correspondan, así como cuantas otras les sean encomendadas por acuerdo del propio Comité Ejecutivo.

 

De conformidad con lo dispuesto en los presentes Estatutos, de entre los dos Vocales, se designará uno que, junto al Tesorero y/o el Presidente o el Vicepresidente, tendrá poderes para firmar, en la forma que se determina en los presentes Estatutos, las órdenes de pago de la Asociación.

Artículo 24º.- Reuniones

a)  El Comité Ejecutivo se reunirá como mínimo una vez al semestre en reunión ordinaria, en la feria, foro o encuentro turístico internacional que proponga la Presidencia y acepten la mitad más uno de los miembros del Comité Ejecutivo. La Presidencia podrá convocar por sí misma o porque lo solicite la mitad más uno de los miembros del Comité Ejecutivo cuantas reuniones extraordinarias se consideren oportunas para abordar asuntos que sean considerados de extremada urgencia.

b)  La convocatoria del Comité Ejecutivo, tanto en su reunión ordinaria como extraordinaria, se realizará con una antelación mínima de treinta (30) días. La asistencia a las reuniones del Comité Ejecutivo por parte de sus miembros es obligatoria. Las decisiones serán tomadas por mayoría simple de los miembros presentes.

Artículo 25º.- De las Delegaciones o Capítulos en cada país

Conforme a lo indicado en el artículo 3º de los presentes estatutos, la Asociación podrá para el mejor desarrollo de sus objetivos fundacionales establecer una delegación o capítulo nacional en cada uno de los países miembro donde cuente con representación de asociados, siempre previo acuerdo del Comité Ejecutivo que será elevado para su ratificación por la Asamblea General.

El órgano de gobierno de cada delegación o capítulo nacional será el Comité Ejecutivo nacional, que deberá estar constituido como mínimo por un Presidente, un Secretario y un Tesorero, elegidos de entre los Socios y Miembros en activo y con derecho de sufragio en cada país.

El trabajo de las delegaciones/capítulos nacionales y para mayor garantía de la unidad de acción se realizará en coordinación con la Secretaría General Permanente de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo ’VISIÓN’.

Al igual que la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo ’VISIÓN’, el Comité Ejecutivo de cada delegación o capítulo en cada país deberá mantener como mínimo una reunión semestral, en este caso en su propio país, haciendo coincidir una de ellas con su Asamblea General Anual Ordinaria o Extraordinaria en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga-Costa del Sol)-España coincidiendo con las sucesivas ediciones de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa ‘EUROAL’ o nueva denominación que ésta pudiera tomar.

SECCIÓN TERCERA: ASAMBLEA GENERAL

Artículo 26°.- La Asamblea General

El máximo órgano rector de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo ’VISIÓN’ es la Asamblea General, que velará por el cumplimiento de su objeto y fines, la correcta aplicación de estos Estatutos y el máximo desarrollo de la misma en el ámbito internacional.

La Asamblea, soberana en sus decisiones, está compuesta por los miembros que integran la Asociación y que se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas y en plena vigencia de sus derechos. Preside la Asamblea el Presidente de la Asociación y en su defecto el Vicepresidente. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple.

Artículo 27°.- De la Asamblea General Ordinaria

La Asamblea General Ordinaria podrá reunirse tanto con carácter Ordinario como Extraordinario. La Asamblea General Ordinaria se celebrará una vez al año, con sede fija en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga) – España, coincidiendo con cada edición anual de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa ‘EUROAL’ o nueva denominación que ésta pudiera tomar.

El Orden del Día de la misma lo fijará la Presidencia, previo acuerdo del Comité Ejecutivo. La convocatoria se realizará con un mínimo de noventa (90) días de antelación a la fecha de su celebración.

La Asamblea General quedará constituida en primera convocatoria cuando concurran a la misma la mitad más uno de los asociados.

Quedará constituida válidamente en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asistentes.

Artículo 28°.- De la Asamblea General Extraordinaria

Se podrá convocar Asamblea General Extraordinaria:

a) Podrá ser convocada por el Presidente de Asociación cuando concurran circunstancias especiales que así lo aconsejen.

b) Por solicitud formulada por los miembros de la Asociación cuando los mismos representen más de un tercio del censo de afiliados activos. Y en situación regular de sus cuotas.

c) Por acuerdo del Comité Ejecutivo por mayoría simple de sus miembros.

d) En todos estos casos, corresponde a la Presidencia, previo acuerdo del Comité Ejecutivo, la fijación de su convocatoria cuyo Orden del Día deberá ceñirse estrictamente a las cuestiones planteadas por este órgano y comunicada a los miembros, con un mínimo de noventa (90) días previos a su celebración.

Artículo 29º.-  Acuerdos

Las decisiones de la Asamblea serán adoptadas por mayoría simple de votos, a excepción de los supuestos de expulsión de algún miembro y de modificación de los Estatutos, que se adoptarán por mayoría cualificada de dos tercios de los votos de los asistentes.

Artículo 30°.- Presidencia de la Asamblea

La Mesa de la Asamblea la compondrán los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación y estará presidida por el Presidente.

Artículo 31º.- Actas

Las actas de la Asamblea General deberán ser aprobadas por la propia Asamblea General al comienzo de la siguiente Asamblea General.

Artículo 32º.-  Competencias

Son competencias de la Asamblea General:

 

  • Elegir, controlar y destituir al Presidente de la Asociación, así como a los miembros del Comité Ejecutivo en refrendo convocado al efecto y conforme a las normas estatutarias.
  • Aprobar o rechazar las cuentas y el balance de cada uno de los ejercicios.
  • Aprobar el Reglamento de Régimen Interno y sus sucesivas modificaciones, así como cuantas otras normas, reglamentarias o no, sean necesarias para un correcto gobierno y desarrollo de los fines de la Asociación.
  • Establecer las cuotas ordinarias o extraordinarias a abonar por miembros de la Asociación.
  • Modificar los presentes estatutos.
  • Resolver los recursos presentados contra los acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo, para la expulsión de un asociado.
  • Todas aquellas cuestiones que sean sometidas a su consideración por sus miembros o por el Comité Ejecutivo.
  • Delegar poderes de decisión y ejecución en materia de su expresa competencia a favor del Comité Ejecutivo.
  • La designación a propuesta del Comité Ejecutivo de los Miembros de Honor y los Colaboradores Distinguidos.
  • Acordar la disolución de la presente Asociación.

 

Artículo 33°.- Proceso electoral

El Secretario General Permanente deberá anunciar el proceso de Elecciones a la Presidencia y miembros del Comité Ejecutivo por circular a todos los miembros de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo ’VISIÓN’ que tengan condición de miembro activo con noventa (90) días de antelación a la fecha en que haya de celebrarse la Asamblea, a fin de que el censo asociativo pueda presentar candidaturas.

Las candidaturas deberán ir firmadas y avaladas por un mínimo de 30 asociados, para ser tenidas en consideración. En el caso de que sólo se presentara una candidatura, ésta sería proclamada y no se celebraría la votación.

Las candidaturas deberán obrar en poder de la Secretaría General Treinta (30) días antes de las elecciones, como mínimo. En la Asamblea, el Secretario dará lectura en su momento a las candidaturas proclamadas, antes de proceder a la votación, si es que se hubiera presentado más de una.

El voto será siempre escrito, individual y secreto. En ningún caso se admitirá el voto delegado.

CAPÍTULO VII - DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS

Artículo 34°.- De los ingresos

VISIÓN dispone de los recursos siguientes:

a) Los ingresos por las cuotas periódicas de los asociados, que éstos abonarán a la Asociación en el importe fijado por la Asamblea General dentro del primer trimestre de cada ejercicio, o periodo especial que acuerde la Asamblea General.

b) Sin perjuicio de las cuotas ordinarias y cuando las circunstancias así lo aconsejen, se podrá solicitar de los asociados aportaciones de carácter extraordinario, previo acuerdo de la Asamblea General.

c) La Asociación podrá recurrir a la obtención de cualesquiera otros recursos autorizados por la Ley, cuya procedencia sea estimada como legítima y oportuna para el cumplimiento de los fines asociativos por el Comité Ejecutivo y la Asamblea General.

CAPÍTULO VIII - MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Artículo 35º.-

Los Estatutos de la Asociación no podrán ser modificados más que por mayoría de dos tercios de votos de los delegados presentes en una Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

Cualquier asociado podrá proponer modificaciones a los Estatutos debiendo contar con la aprobación previa del Comité Ejecutivo para su sometimiento a la Asamblea General. El Comité Ejecutivo, previo acuerdo, podrá proponer directamente dichas modificaciones a la Asamblea.

El Presidente de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo ’VISIÓN’ deberá comunicar al conjunto de sus afiliados, cualquiera que sea su calidad, en el plazo máximo de TRES meses, cualquier modificación de los Estatutos aprobada por la Asamblea.

DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SU PATRIMONIO

Artículo 36º.- De la disolución

La Asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General, en Sesión Extraordinaria convocada al efecto, a la que deberá asistir como mínimo un número de miembros no inferior al 25% del censo de asociados.

El acuerdo requerirá una mayoría cualificada de la mitad más uno de los asistentes a la misma.  Por sentencia judicial firme.

Artículo 37º.- Liquidación

El Comité Ejecutivo será el responsable de una correcta liquidación de los fondos y bienes que compongan el patrimonio de la Asociación y una vez satisfechas las deudas y obligaciones pendientes, si hubiera remanente, será donado a la Entidad Benéfica designada por la Asamblea General que haya acordado la disolución.